La asociación ha organizado este sábado 10 de febrero un curso práctico para periodistas que narran el siglo XXI a través del transmedia storytelling
Fue hace ya más de una década cuando empezamos a escuchar recurrentemente la palabra “transmedia”. Aunque ya existían proyectos así, ha sido durante los últimos años cuando el término ha llegado a ser clave en la industria del cine, el periodismo, la televisión, la radio, la publicidad, el marketing y la comunicación. Pero, ¿cómo se puede crear un proyecto transmedia? ¿Qué ingredientes ha de tener para poder ser considerado como tal y, sobre todo, logre ser un éxito?
¿Cómo podemos crear relatos que se distribuyan por diferentes plataformas teniendo en cuenta las particularidades de cada una? ¿Cómo saber qué narrar en cada una de ellas? ¿Cómo conseguir que no se cuente lo mismo en todas sino que la historia se complete a medida que se disfruta de más soportes? ¿Cómo conectar los relatos entre sí? ¿Cómo afecta esto a la narrativa y a la producción?
Catorce periodistas de la asociación han aprendido a crear sus proyectos de narrativa transmedia con el nuevo formato de biblia creado por Eduardo Prádanos, adaptado a la próxima década y haciendo foco en las necesidades actuales de nuestros miembros. Es decir, se han acercado a la producción y creación de proyectos cuya historia discurre en varias plataformas. A narrar y a producir historias periodísticas y de comunicación para el siglo XXI.
Este curso es fruto de la experiencia de Eduardo Prádanos, una de las personas que más proyectos de nuevas narrativas y transmedia ha creado en Europa, desde que comenzó en 2008 (hace 16 años), pasando por varias compañías hasta fundar en 2015 la agencia creativa FLUOR Lifestyle. FLUOR Lifestyle ha ganado más de 30 premios nacionales e internacionales en narrativa transmedia junto a sus clientes.
La actividad gratuita se ha desarrollado en la Casa de la Ciudad y forma parte del Aula APCR, la iniciativa a través de la cual la Asociación de Periodistas de Ciudad Real canaliza la formación de sus socios.