La Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha pedido a las instituciones y a las entidades de la provincia que ayuden a dignificar la profesión periodística apoyando “con más interés” las empresas informativas que cuidan y respetan a sus trabajadores. Así lo ha verbalizado la presidenta de la APCR, Mar Gómez Torrijos, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios de Periodismo que se convocan con carácter anual.
Gómez Torrijos ha agradecido a los cuatro expresidentes de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real que forman parte de la nueva Junta Directiva su disposición y ha destacado su generosidad porque han sido capaces de ponerse de acuerdo para concluir el período de gestora meses antes de la celebración de su centenario. También ha dicho que la crisis ha devaluado la profesión provocando despidos y cierres de medios de comunicación, una circunstancia que, según ha comentado, hacía más necesaria la continuidad de la asociación en Ciudad Real con órganos rectores decididos a trabajar por la profesión.
Durante el acto celebrado con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, se ha procedido a la entrega de los Premios Económico, de Trabajos Periodísticos Silvia Fernández Pacheco y de Fotoperiodismo Manuel Herrera Piña, patrocinados, respectivamente, por la Cámara de Comercio, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio ha hecho entrega del galardón a David Centellas, de Castilla-La Mancha Media, por su trabajo “El juego de la bolsa”. El periodista Rodrigo Muñoz Beltrán ha recogido de manos del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el premio por la pieza titulada “Ni el tiempo la hizo harina”, también emitida en Castilla-La Mancha Media. Y el premio de Fotoperiodismo ha recaído este año por unanimidad, al igual que en los dos casos anteriores, en los fotógrafos del diario Lanza y de La Tribuna de Ciudad Real, Clara Manzano y Tomás Fernández, respectivamente. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido la encargada de entregar los galardones.
Todos los premiados se han mostrado agradecidos y han expresado dedicatorias a sus padres y a sus familias, a cuyos miembros no dedican el tiempo que les gustaría por ejercer una profesión que no entiende de horarios. A este respecto la alcaldesa de Ciudad Real ha comentado que cada vez que siente que tiene que dedicar tiempo a sus hijos siempre hay un periodista, un fotógrafo o un cámara que está cubriendo la información que están generando y que se encuentran en la misma situación.
Zamora ha agradecido la profesionalidad con que los periodistas la tratan como alcaldesa y ha precisado que siempre quiere tener al lado a los profesionales de la información porque realizan el importante servicio de informar con rigor a la ciudadanía.
Por otro lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha incidido en la importancia de acudir a los medios que garantizan trabajos profesionales y de calidad a la hora de informarse, porque siguen códigos deontológicos cuya aplicación ahora es más necesaria que nunca ante el torrente de información que se vierte a través de las redes sociales y de las distintas posibilidades de difusión de mensajes sin filtro que ofrecen las nuevas tecnologías.
Ha dicho que es un apasionado de la información, que es consumidor habitual de noticias y que otorga un papel importante a los medios de comunicación en la sociedad actual, así como al a relación que establecen con la política. Caballero, que ha estado acompañado durante el acto por el vicepresidente David Triguero, ha dicho que la relación de los periodistas con el poder político ha de basarse en el respeto. “No se puede estar de espaldas, pero tampoco de rodillas”, ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la labor periodística que se lleva a cabo en la provincia y se ha puesto a disposición de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, sobre todo de cara a la próxima celebración de su centenario.