info@periodistasciudadreal.es
CONTACTO

Google News Lab enseña a los asociados nuevas herramientas para detectar noticias falsas

28 de septiembre de 2019
Cursos

Pablo Sanguinetti, teaching fellow del Google News Lab para España y Portugal, explicó las nuevas formas de abordar el periodismo de datos, que vive una auténtica “explosión” de generación de información propiciada por la red y la interconexión global. Google registra 3.000 millones de búsquedas al día, que se traducen en 1,3 billones al año, que representan 170 veces la población mundial.

Treinta periodistas ciudadrealeños han perfeccionado este sábado sus conocimientos sobre verificación de noticias falsas y periodismo de datos en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) con la colaboración de Google News Lab.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, se han completado dos talleres en los que Pablo Sanguinetti, teaching fellow del Google News Lab para España y Portugal, ha dado a conocer, entre otras cosas, las herramientas digitales necesarias para la detección de noticias falsas y verificación de contenido online, dos vertientes del periodismo que cobran especial relevancia en periodos electorales como el que vive en España ahora.

Concienciación sobre las noticias falsas

Según Sanguinetti, la desinformación tal y como se conoce en la actualidad son “los esfuerzos deliberados para engañar y confundir aprovechando la velocidad y las tecnologías de la web abierta”.

En este sentido, España ocupa niveles muy altos en cuanto a la concienciación ciudadana sobre el problema de las “fake news” o noticias falsas, pero paradójicamente se da una situación contradictoria pues al conocerse más este problema se produce una desconfianza mayor de todos los medios de comunicación.

En un segundo bloque, Sanguinetti explicó las nuevas formas de abordar el periodismo de datos, que vive una auténtica “explosión” de generación de información propiciada por la red y la interconexión global.

Aunque el periodismo de datos ha existido siempre, los periodistas han elaborado desde siempre informaciones partiendo de grandes volúmenes de datos, “ahora se trata de una nueva dimensión –ha explicado Pablo Sanguinetti- pues el 47% de la población mundial se encuentra conectada a la red generando datos cada minuto”.

Esta situación arroja cifras escalofriantes tales como que Google registra 3.000 millones de búsquedas al día, que se traducen en 1,3 billones al año, que representan 170 veces la población mundial.

Para manejar este “big data” existen herramientas, muchas de ellas elaboradas por Google News Lab, que permiten definir, encontrar, obtener, verificar, limpiar, analizar y representar de una forma ágil estos datos y así elaborar historias periodísticas interesantes para los lectores.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) centra su actividad en la defensa del colectivo y en la organización de cursos que facilitan el reciclaje profesional de sus miembros, así como la convocatoria anual de su premio de trabajos periodísticos.
CONTACTO
info@periodistasciudadreal.es
2020©APCR - Asociación de Periodistas de Ciudad Real
bookmarkcross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram