info@periodistasciudadreal.es
CONTACTO

La APCR inaugura la exposición ‘Imborrables’, un reflejo de los meses más duros de la pandemia

1 de octubre de 2021
Noticias

Se trata de 40 instantáneas realizada por los ocho fotoperiodistas en activo de la Provincia de Ciudad Real.

La muestra, homenaje al papel esencial de los profesionales de la información, se podrá visitar durante todo el mes de octubre en el Museo Elisa Cendrero

Ciudad Real 1 de octubre de 2021. La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) inauguró este viernes 1 de octubre la exposición ‘Imborrables’, cuarenta fotografías de ocho fotoperiodistas de la provincia que reflejan la realidad de los meses más duros de la pandemia para que queden siempre en el recuerdo colectivo.

Una muestra con fotografías Tomás Fdez. de Moya, Patricia Galiana, Jacinto Jurado, Pablo Lorente, Clara Manzano, Jesús Monroy, Elena Rosa y Remigio Rueda que permanecerá todo el mes de octubre en el Museo Elisa Cendrero de la capital y cuya finalidad es “visibilizar un trabajo que es esencial”, tal y como apuntaba la presidenta de la asociación, Mar Gómez, durante su intervención en el acto que ha servido como inauguración de la exposición.

La presidenta explicaba que la asociación quiere reivindicar trabajo de los fotoperiodistas y por ende de “todos aquellos y aquellas que intervienen la labor periodística”, una importancia puesta de relieve en esta “situación inédita”. Habéis puesto cara con vuestras fotografías al confinamiento, a la hibernación y a la pandemia, desde diferentes prismas y enfoques” ha añadido preguntándose qué hubiera sido de nosotros encerrados en casa sin radio, televisión y medios digitales. Y aseguraba que la profesión “ha contribuido a organizar a la sociedad en momento muy críticos, marcados por una emergencia sanitaria sin precedentes”. 

El comisario de la exposición, David Centellas, destacaba el desasosiego, preocupación y zozobra que debieron sentir en esos días los ocho protagonistas de la muestra y como el miedo de los primeros días “pronto dejaba paso a la carrera por encontrar historias de la gente corriente que clamaban ser contadas”.

Unos sentimientos unidos a la frustración “por no poder fotografiar la realidad como se quería, debido a las prohibiciones para documentar el drama”. Explicaba también que se trata de la de la primera muestra colectiva organizada por la Asociación de la Prensa de Ciudad Real y ha puesto de relieve la asistencia técnica de Jesús Monroy y Prado Galán.

Un acto al que también asistieron la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la subdelegada del Gobierno de España, María Ángeles Herreros, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Villaverde y  el concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, la vicerrectora de

Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángeles Carrasco y los responsables de los Colegios de Médicos, Mar Sánchez y Enfermería, Carlos Tirado.

LA EXPOSICIÓN

Una muestra fotográfica que inmortaliza las historias de vida de una provincia durante el Confinamiento y las dificultades con las que estos profesionales se encontraron en el

Momento de documentarlas: hospitales y residencias, entierros, la labor de los colectivos esenciales, la vida en los hogares, los aplausos en los balcones, las colas del hambre etc.

En esta exposición también hay un halo de esperanza con fotografías que

Relatan la vuelta a las aulas, la vacunación o las celebraciones adaptadas con las primeras bodas, los toros, el teatro o las ferias.

La muestra, la primera que retrata la crisis del coronavirus en la provincia de Ciudad Real, Incluye fotografías de Tomás Fdez .de Moya, Patricia Galiana, Jacinto Jurado, Pablo Lorente, Clara Manzano, Jesús Monroy, Elena Rosa y Remigio Rueda.

La exposición, patrocinada por la Cooperativa Virgen de las Viñas, Las Ideas del Ático y la Colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, podrá visitarse durante todo el mes en el Museo Elisa Cendrero en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y de10:00 a 14:00 los domingos.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) centra su actividad en la defensa del colectivo y en la organización de cursos que facilitan el reciclaje profesional de sus miembros, así como la convocatoria anual de su premio de trabajos periodísticos.
CONTACTO
info@periodistasciudadreal.es
2020©APCR - Asociación de Periodistas de Ciudad Real
bookmarkcross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram